Tributación del pago anticipado como reserva realizada por el turista de un apartamento turístico

Tributación del pago anticipado como reserva realizada por el turista de un apartamento turístico

El artículo 75 de la Ley IVA 37/1992 establece que se devengará el impuesto en las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas.

En las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

En la mayoría de las situaciones el importe recibido como reserva es un pago a cuenta o pago anticipado de los servicios a realizar en un futuro y por consiguiente deberá tributar según este artículo 75. No procederá aplicación de este artículo en el caso que la reserva sea considerada como fianza o depósito a devolver por el prestador del servicio una vez finalizada la prestación del servicio.

Conclusión:

Los cobros recibidos por parte del cliente/turista por una reserva realizada como pago a cuenta del servicio, tributará a efectos del IVA por el importe percibido y siempre que se trate de una operación sujeta y no exenta, devengando el IVA en el momento del cobro.

  • Caso 1. Si el propietario, gestor o empresa explotadora del apartamento turístico no realiza servicios complementarios a la industria hotelera y el servicio es prestado a una persona física, se considerará como arrendamiento de vivienda y la operación estará sujeta y exenta de IVA. Por este motivo, no se devengará ningún IVA y se deberá declarar el ingreso en el momento de la prestación del servicio.
  • Caso 2. Si el propietario, gestor o empresa explotadora del apartamento turístico no realiza servicios complementarios a la industria hotelera y el servicio es prestado a una empresa o persona jurídica, se considerará como arrendamiento de vivienda, pero la operación estará sujeta y no exenta de IVA con un tipo impositivo del 21%. En este caso, se devengará un IVA al tipo impositivo general (21%) por el importe del pago a cuenta recibido como reserva.
  • Caso 3: Si el propietario, gestor o empresa explotadora del apartamento turístico realiza servicios complementarios a la industria hotelera, el servicio prestado, se considerará como servicios hoteleros y la operación estará sujeta y no exenta de IVA. En este caso, se devengará un IVA al tipo impositivo reducido (10%) por el importe del pago a cuenta recibido como reserva.

Deixa un comentari