Accidente de tráfico laboral

La abogada de ADVISORIA y miembro de la Junta Directiva de l’Associació d’Advocats de Víctimes d’accidents de Catalunya (ADAVIAC), Isabel M. Martín, explica en este artículo uno de los casos que ha llevado en los últimos años. Un ejemplo de constancia, trabajo y buenos resultados que choca con el recurso a veces extralimitado de la demanda.

Represento a un lesionado grave en accidente de tráfico cuando conducía un camión de mercancías causado por otro vehículo. Fue en febrero de 2013.

El lesionado fue dado de alta en diciembre de 2013 por la Mutua Laboral, según el informe apenas sin secuelas. Pero la Seguridad Social extiende nuevamente un parte de baja, porque sí sufre secuelas que no le permiten la reincorporación al trabajo, ya que le incapacitan totalmente para conducir un camión.

La aseguradora contraria, no asume la incapacidad permanente derivada del accidente de tráfico – que supone una importante suma- pues la Seguridad Social extiende la baja por enfermedad común.

Que la Mutua Laboral dé altas sin secuelas, pero que se sufran secuelas que incapacitan totalmente para el trabajo habitual derivadas del accidente, supone además de dejar en “stand by” la reclamación a la aseguradora de la indemnización que corresponde por el accidente, un peregrinaje de procedimientos laborales.

Supone tantos procedimientos de impugnación de altas médicas como altas extiende la Seguridad Social.

Supone tantos procedimientos de declaración de contingencia laboral como bajas extiende el médico de cabecera, pues las extiende por enfermedad común y no por accidente.

A los 18 meses de continuas bajas y altas, el Tribunal Médico examina si tus patologías son incapacitantes.

Y supone, aún con una declaración de incapacidad permanente de la Seguridad Social, un proceso judicial a fin de que se determine que la incapacidad permanente total, lo es por las secuelas del accidente y por tanto consecuencia de éste.

Ganamos todos esos procedimientos. La Sentencia del Juzgado de lo Social reconoce al lesionado en situación de incapacidad permanente total derivada del accidente.

Toca entonces volver a la aseguradora, pero…discuten el nexo causal !!, es decir la relación de causalidad entre las lesiones y secuelas y el accidente.

Es que no entienden nada??  O hemos llegado “al demanda siempre y vencerás…

Delante de un caso como este es importante recibir el mejor consejo porque es necesario tener todos los antecedentes, las pruebas y las resoluciones para seguir adelante defendiendo el derecho del cliente.

Deixa un comentari